Si en este momento te preguntaran qué significa ser humilde, ¿qué responderías? La palabra humildad solemos involucrarla con riqueza, con belleza u opulencia y la carencia de alardear al respecto, pero realmente perdemos de vista que la humildad es una cualidad que nos habla de la estima que tenemos por nosotros mismos. Es la cualidad de entender nuestro ser por completo sin la necesidad de alardear nuestras virtudes o ensalzar nuestros logros.
Practicar la humildad en nuestra vida cotidiana es una herramienta de autodescubrimiento al comprender nuestras limitaciones, aprender de nuestras experiencias y aceptar las circunstancias sin dejar de lado la empatía por las vivencias del prójimo. Siendo capaces de admitir equivocaciones, saber el momento oportuno en el que debemos pedir perdón y saber perdonar.
Debe quedarnos claro que tenemos virtudes y limitaciones que nos hacen dueños de nuestra libertad; libertad para decidir y para ser responsables de nuestras decisiones.
Tomar en cuenta que todos nos encontramos en un proceso de aprendizaje continuo nos ayudará a ser empático por aquel que aún se encuentra en una curva de aprendizaje por la que tal vez nosotros ya pasamos. La humildad nos ayuda a perfeccionarnos, a conocernos, ser amables y empáticos con otros y con nosotros.
¿Estabas consciente de todo lo que involucraba a nivel personal ser humilde? Te leo.
Comments