Nuestra receta de temporada contiene opción vegana o vegetariana y esperamos la disfrutes tanto como nosotros. Deja que los sabores de temporada lleguen a tu corazón.
Masa:
- 2 cucharadas de margarina vegetal (si no deseas hacer la receta vegana puedes usar mantequilla)
- 1 taza de harina de trigo refinada
- 2 cucharadas de mascabado
- 1 cucharadita de sal de mar
- 8 cucharadas de agua fría
- 4 cucharadas de harina de trigo (nos ayudarán a amasar y que no se pegue la mezcla)
- Papel encerado o plástico de cocina film
- Molde para panquecitos/cupcakes
Relleno:
- 3 manzanas (de preferencia Gala) en cubos pequeños
- 2 cucharadas de azúcar mascabado
- 2 pizcas de sal de mar
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharadita de margarina (o mantequilla)
- 3 cucharadas de agua
1.- Si tienes un procesador de alimentos, coloca ahí la harina, la sal y el azúcar para que se incorporen, agrega la margarina/mantequilla y procesa durante 10-20 segundos; después agrega el agua (de una cucharada por vez) y vuelve a procesar.
Si no cuentas con procesador, puedes realizar el proceso a mano, tratando de desintegrar los grumos del mascabado y los granos de sal con una cuchara hasta que se pulvericen y quede una mezcla de polvos homogénea, incorpora la mantequilla/margarina. Agrega las cucharadas de agua una por una mientras vas revolviendo y se cree una masa.
2.- Coloca una de las otras cucharadas de harina en una superficie donde puedas amasar (vas a ir utilizando el resto de la harina a tu conveniencia para que no se pegue la masa mientras la amasas). Sobre la superficie enharinada coloca la masa y dale forma de bolita. Si está muy húmeda agrega más harina de a poco, no debe pegarse en las manos, pero tampoco debe lucir seca. Cuando esté lista (que no se pegue), envuelve la masa en papel encerado o plástico y refrigera por 15 minutos.
3.- Mientras la masa se encuentra en el refri, podemos empezar con el relleno. En una olla pequeña, a fuego bajo, coloca todos los ingredientes del relleno. Incorpora con una espátula o cuchara los ingredientes y cocina por 4-5 minutos revolviendo constantemente para que no se queme. Una vez que la manzana tenga una consistencia suave, apaga y reserva.
4.- Saca la masa del refrigerador y colócala de nuevo en una superficie para amasar con harina para que no se pegue. La masa debe estar fría para que puedas manipularla; si no está lo suficientemente fría puedes meterla 5 minutos al congelador. Utiliza un rodillo o un vaso liso con harina untada para aplanar la masa, debe quedar de 2 mm aproximadamente para que pueda cocerse.
5.- Una vez que la masa tenga el grosor adecuado, con un cortador o un vaso haz circulitos de 8 a 10 cm de diámetro y colócalos en el molde para panquecitos
6.- Hornea las bases por 5 minutos a 350ºF/ 180ºC y retira del horno.
7.- Coloca el relleno y puedes utilizar el resto de la masa para decorar con figuritas o con lo que tu inspiración dicte.
8.- Hornea nuevamente por 15 minutos a la misma temperatura y revisa constantemente para que no se quemen. Si tienen una tonalidad dorada, ¡ya están listas!
9.- Retira u deja enfriar por 15 minutos y ¡listo!
Espero disfrutes de esta receta y de las fiestas con tus seres amados.
Comments